domingo, 17 de mayo de 2009

Ensayo

Paz mundial.

Desde el inicio de los tiempos este ha sido un mundo en el que ha habido conflictos, disputas y guerras. Es por eso la decadencia a la que actualmente hemos llegado.
No debemos de olvidar que muchas conquistas civiles que consideramos beneficiosas para nuestra civilización han llegado a través de la violencia como el Imperio Romano o la Revolución Francesa. La violencia frente a otra violencia ha sido el medio por el cual hemos conocido la paz.
Lastimosamente las personas tenemos un concepto errado de la paz, lo definimos como la escases de guerras pero también se debe considerar que la paz no se limita solo a los conflictos armados sino también a una paz interior con el prójimo.
La paz la hemos considerado como el status quo entre dos potencias o grupos, pero también asimilamos la palabra paz como sinónimo de libertad, entonces debemos hacernos la pregunta: ¿la paz proporciona la libertad?. La respuesta a esto es no. A pesar de todo, la paz simboliza el paso previo hacia la libertad de los hombres, aunque por desgracia, no tiene por qué llegar.
Por tanto, los seres humanos hemos alcanzado tal grado de desarrollo y somos lo que somos hoy en día gracias a la intervención de la violencia, pero ¿existe otro modo? ¿podría el hombre alcanzar las mismas metas mediante la no violencia?. Por suerte esto fue posible, y lo podemos comprobar a través de la teoría y práctica de Gandhi, que nos ha demostrado la fuerza de la no violencia, la fuerza de un pueblo para presionar a sus gobernantes con las armas del ayuno y la huelga. Aunque estas medidas se las puede tomar como violencia, enfrentamiento o guerra, como ya eh mencionado anteriormente las conquistas beneficiosas para el pueblo han llegado mediante la violencia.
La guerra, en diversas ocasiones, no se ha convertido en el camino inevitable, aunque sí debemos de reconocer que ha sido sustituido por el monopolio de la fuerza. En el sentido que un Estado débil no podrá enfrentarse a un Estado superior a él, ya que sería fácilmente derrotado. En el caso de dos Estados equivalentemente poderosos, recordando la Guerra Fría, su enfrentamiento podría provocar una catástrofe a nivel mundial. Por tanto, la guerra se convierte en un camino bloqueado. El primer caso es el que se está produciendo en nuestros días, superpotencias mandan sus ejércitos para controlar los recursos de determinados países que militarmente y, sobre todo, económicamente no pueden hacerles frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario